Con pergaminos extraordinarios como la de haber sido declarada


“Embajadora mundial de la Marinera” y reconocimientos otorgados por el Embajador de Perú en Washington DC, por los Cónsules de Perú en Seattle, Miami y San Francisco; asimismo, con reconocimientos de la Asociación de Instituciones Peruanas en EE.UU. y Canadá, por el Club Perú de la ciudad de Seattle; como invitada especial en calidad de Jurado en concursos de marinera norteña de diferentes ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia; como representante del Perú en festivales internacionales de folklore, tales como Folklife Festival, Ethnic Dance Festival, Winterfest, Children’museum, Children’s Festival, etc.; participando, en representación del Perú, en el Festival Artístico de la Amistad en Pyongyang- Corea. En su inicial carrera de bailarina de ballet, cosechó importantes lauros nacionales e internacionales, tales como el del XII Festival Internacional de Ballet organizado por jurados de La Habana –Cuba , en el Festival Cervantino de México y en el Festival de la Danza de Guatemala. Como se recordará, muy precozmente, debido a su alto nivel dancístico fue nombrada a los 16 años, vía concurso, profesora de ballet de la Escuela Nacional de Ballet del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad y formó parte del Grupo Profesional de Ballet de la misma institución por muchos años.





En nuestra ciudad, ha sido distinguida por importantes entidades públicas, tales como la Municipalidad Provincial de Trujillo en el Día Mundial del Folklore, con medalla de oro; Distinción por el Instituto Nacional de Cultura de Trujillo. Reconocimiento y felicitación al haber conseguido ser "cuatro veces campeona Nacional de Marinera, distinción otorgada por la Dirección Regional de Industria y Turismo de La Libertad y, recientemente (2017), al haber logrado el triunfo en la Categoría Master, ha sido proclamada “Pentacampeona Nacional y Mundial de la Marinera” .Esta resumida presentación hace alusión a Sonia Porras de Niño de Guzmán, difusora excepcional de las expresiones artísticas del patrimonio cultural de la nación. Ella, en sus inquietudes creativas, creó el primer grupo infantil de danzas folklóricas entre sus alumnos, quienes poco después integrarían el extraordinario grupo de danzas “Perú, Canta y Baila”.



Todo este cúmulo de galardones premia su brillante trayectoria de triunfos como bailarina y profesora de marinera norteña, cumpliendo 45 años de intensa y fructífera labor en este hermoso campo de difusión cultural de las danzas folklóricas de nuestro país, de manera especial, como maestra de la marinera norteña, de cuya prolija labor surgieron excelentes concursantes de marinera, muchos de los cuales lograron subir al podio de campeones y campeonas nacionales de marinera. Y es que no solo es práctica o técnica lo que se necesita para alcanzar la perfección en este exigente y exquisito baile nacional; se requiere poseer dotes de auténtica maestra, de compartir los secretos del baile sin egoísmo alguno, de ser muchas veces consejera, amiga y confidente, de brindar confianza y seguridad al concursante, de afiatar esa relación vinculante con los padres de familia para lograr el apoyo emocional, requisitos necesarios para triunfar. Es decir, para ser profesora y preparar para los concursos, se requiere entrega y dedicación plena a sus pupilos, tener carisma y empatía, hacerse querer y respetar de manera espontánea y con autenticidad. Todo esto y mucho más es lo que siempre resumió en su vida nuestra querida y respetada Sonia Porras y cuya mayor muestra de su triunfo está en su originalidad y exquisitez creativa como bailarina, su sencillez, humildad, nobleza y calidez como persona, ajena y distante a toda manifestación de soberbia o altanería. Precisamente, su profunda sensibilidad la llevó a crear una fundación para enseñar marinera, gratuitamente, a los niños de escasos recursos económicos de la ciudad (2009). Quienes hemos tenido el privilegio de conocerla muy de cerca y pudimos compartir sus inquietudes artísticas y sus sueños, podemos dar testimonio de todo lo expresado en estas sencillas líneas que trasmiten admiración, gratitud y reconocimiento a una gran campeona, maestra inigualable, ejemplar mujer como esposa y madre, y excelente amiga.





Su retorno al Perú y a Trujillo, ha sido motivo para que las personas e instituciones ligadas a la marinera, le reiteren el justo reconocimiento a su valía como auténtica difusora del folklore peruano y, en especial, de la marinera norteña por sus cuarenticinco años de fructífera actividad artística. Sus alumnos, padres de familia y muchísimos amigos de esta ciudad coinciden en que ella es merecedora de mayores distinciones en signo de gratitud y reconocimiento por tan fecunda trayectoria sembrando peruanidad en los corazones de muchas generaciones, labor que continúa desarrollando en los Estados Unidos de Norteamérica. Hacemos votos porque tan destacada Maestra y campeona indiscutible de todos los tiempos, reciba el merecido reconocimiento de Trujillo y el Perú entero como expresión de afecto, respeto y admiración por ser lo que es: una digna representante de la mujer peruana y auténtica embajadora de la marinera.