soniaporras.com

About the Director

“Trujillana,
con pañuelo que revolotea,
se ufana,
Trujillana,
muy coqueta y salerosa y  baila,
No hay como ella,
Que hermosa,
Y garbosa surge en la jarana,
Mi Trujillana,
Palangana, como baila,
Trujillana tenía que ser.”

 

Así reza una estrofa de la hermosa marinera “Así Baila mi Trujillana”, siendo un excelente preludio para hablar de la inmensa trayectoria artística y cultural de Sonia Porras, quien ha dedicado toda una vida a la enseñanza y difusión de nuestras danzas peruanas.

Desde muy niña, Sonia empezó a descubrir sus dotes artísticas como: actriz, bailarina y animadora de programas infantiles en radio y televisión. Sin embargo, la Marinera fue su pasión, de allí que en el año 1972 logró su primer campeonato nacional de Marinera en la categoría Infantil, consecutivamente en el año 1976 en la categoría Juvenil, en el año 1981 la categoría de Adultos y en el año 1992 el Titulo de Campeón de Campeones, logrando coronarse como la única Tetracampeona Nacional de Marinera, manteniendo ese título por muchos años.

En enero de 2017, Sonia ganó  el título de Campeona Mundial de Marinera en la categoría Master, llegando a ser en la actualidad Pentacampeona Nacional - Mundial de Marinera.

 La formación artística y pedagógica de Sonia es muy sólida y profesional porque además de cultivar nuestras danzas folklóricas, fue Primera Bailarina del grupo de Ballet del Instituto Nacional de Cultura de la Libertad desde los 14 años, también fue una de las profesoras de ballet y danza clásica más jóvenes de la Escuela Nacional de Ballet.

Durante sus años de trayectoria artística, Sonia ha recibido muchos galardones y reconocimientos por su dedicada labor, y ha representado a nuestro Perú en múltiples eventos internacionales, en Estados Unidos, Corea, Rusia, México, Canadá,Francia, Japon entre otros.

En cada una de sus presentaciones, Sonia, con la elegancia, gracia y salero que caracterizan su baile, ha seducido, encantado y transmitido el mensaje de nuestra Marinera a audiencias nacionales e internacionales.

Desde su llegada a los Estados Unidos, Sonia ha tenido un papel preponderante en el desarrollo y la promoción de la Marinera en los diferentes estados del país. Es así que apoyó directamente en la organización de los primeros Concursos Internacionales de Marinera que se realizaron en California y ha participado también desde entonces en diferentes concursos como jurado especializado y expositora de nuestra danza nacional.

Academia de Marinera “Sonia Porras” Trujillo – Perú

En el año 1984, se fundó la Academia de Marinera “Sonia Porras” en la ciudad de Trujillo, Perú, dirigida por nuestra Pentacampeona Nacional-Mundial. Durante los años de funcionamiento de la academia, Sonia fue una excelente forjadora de muchos profesores y campeones de Marinera, quienes al igual que ella, continúan con la tarea de difusión de nuestro baile nacional a nivel nacional e internacional.

Los grupos de danzas de la Academia “Sonia Porras”, en su oportunidad en Perú, y ahora el grupo de danzas de “Sonia Porras Dance Academy”, continúan difundiendo con orgullo nuestro folklore en los Estados Unidos y en Canadá.